Novedades

Sinestesia - Leo QuirogaLeo Quiroga  lanzó su primer disco solista, Sinestesia, el primer corte que lleva el mismo nombre ya tiene su videoclip, la realización estuvo a cargo de los amigos de ACOPLE ESTUDIO a quienes agradezco nuevamente la confianza en mi trabajo. Me acompaña Mile Rupcic. Los invito a disfrutarlo:


Tanto Daño - King of BananaLos invito a disfrutar de "Tanto daño" el nuevo corte de los King of Banana en el que participe, la realización estuvo a cargo de los amigos de ACOPLE ESTUDIO. 



------------------Tanto Daño - King of Banana ------------------------




Entrevista  30.000 Festival Provincial //Teatro por la Memoria
por Paulina Rotman


 enlace:
http://www.teatrina.com.ar/30.000/not-evoiro.htm




Critica de Alvaro Fuentes sobre la función de La Plata








La economía del teatro


ImageUna de las particularidades del teatro, a diferencia del cine, es que utiliza menos recursos en la puesta en escena de la historia imaginaria que relata. El corazón delator, obra del grupo sanjuanino “tatuajefalso” y recientemente estrenada en La Plata en el teatro El Núcleo, es un excelente ejemplo de eso. En este caso la historia está tomada de la literatura de Poe. El cuento es bastante conocido y la fidelidad con el texto original parece alta. Un único actor encarna al narrador que, al borde de la locura, se obsesiona con el ojo de buitre de un viejo que vive con él.
El desafío de una obra en la que un único personaje narra en primera persona ciertos hechos del pasado está en cómo dotar a esos hechos de densidad espacial y física. ¿Cómo hacer que esos hechos cobren vida sobre el escenario? ¿Cómo lograr que el relato no sea simplemente el recitado de memoria de un cuento escrito?
La obra sanjuanina lo logra y sobradamente. Fiel al espíritu de Poe, no se centra sólo en los hechos relatados por el personaje sino también en la personalidad del narrador: sus tics neuróticos, sus arranques de agresividad, su extrema paranoia, etc.
Hay sólo dos elementos de la puesta en escena que acompañan la destreza del actor: el juego con las luces en el escenario y el acompañamiento de la música. En cuanto al primero, diría que se trata de un uso casi quirúrgico de la iluminación, en un estilo que parece del cine expresionista alemán de principios del siglo XX. Una única luz tenue contrarresta la oscuridad en medio de un escenario prácticamente vacío. Los tonos, colores y direcciones hacia las que apuntan los focos, van cambiando según los hechos relatados y los estados de ánimo del narrador, logrando generar esa densidad espacial que diferencia al teatro de la mera literatura.
También con la música hay un uso expresionista o cinematográfico del recurso: una melodía sombría va acompañando la intensidad dramática de la obra tal como lo hacían las bandas sonoras en el antiguo cine. Dicho recurso no se ve en el teatro contemporáneo, y ya ni siquiera en el cine, representando una verdadera proeza técnica en estos tiempos.

La obra cuenta con la actuación del Emiliano Villoro y la dirección de José Annecchini. Ganó un importante premio del Centro Cultural Rojas como espectáculo destacado del mapa teatral nacional. Sólo resta esperar que vuelva a nuestros escenarios locales para alegría y disfrute de los espectadores.


Fuente:  http://eljarabito.wordpress.com/


RUMBO A LA PLATA

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 "Traiciones" mediometraje escrito y dirigido por Daniel Quiroga, con las actuaciones de Francisco Cantó, Emiliano Voiro y Andrea Collado. Estreno proximamente. 

Trailer: http://bit.ly/1efGCW5  

   











               






Fotos de la función del 
9° Festival Iberoamericano de Teatro "Cumbres de las Americas" - Mar del Plata








Acercándonos a las 50 funciones, y dentro del ciclo "A UNA VOZ" organizado por el avispero: escenica, El corazón delator se presenta nuevamente en San Juan, el Jueves 4 de Julio a las 22 Hs.
El ciclo contará con otras tres grandes obras:
Feroz el viernes 5, Luisa el sábado 6 y ¿Té, queres? el domingo 7.
Todo los dás a las 22 Hs.









  



 "El corazón delator"
"espectáculo destacado" de San Juan, en los                    PREMIOS TEATRO DEL MUNDO´

Muy contento de este reconocimiento, y de los reconocimientos que recibieron las obras:
"Mamita, Oda a mi niña." y "Fando y Lis".
Obras en las que he participado desde  afuera de escena y que aprecio mucho. Felicidad para ellos!
Y también para el resto de las obras de San Juan, que serán galardonadas.















XV Entrega - Período: octubre 2011-setiembre 2012

El Premio Teatro del Mundo es una distinción que otorga el Área de Historia y Teoría Teatral del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA desde 1998. En su decimoquinta edición, integran el Jurado 62 investigadores y críticos teatrales que trabajan en la UBA y especialistas invitados. El objetivo es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional en el período de octubre a setiembre inclusive. Este Premio se diferencia de otras distinciones porque incluye Trabajos Destacados (no menciones) y un Premio Mayor en cada rubro. Entre los rubros originales sobresalen Adaptación, Espectáculos Extranjeros, Traducción, Ensayística, Labor en Edición, Revistas, Fotografía Teatral, Diseño de Títeres, Objetos, Accesorios y    
Mecanismos Escénicos, Teatro para Niños, así como Premios Especiales, este año Teatro en San Juan, Teatro en Córdoba.                     

El corazón delator será distinguido junto con otro 9 espectáculos de la provincia de San Juan. Saludos y felicitaciones a todos los compañeros!!!

Los 10 espectáculos son:
El corazón delator. Elenco: Tatuaje Falso. Autor: Emiliano Voiro (versión libre sobre el cuento de Edgar Allan Poe). Dirección: José Annecchini
Fando y Lis. Elenco Sobretabla. Autor: Fernando Arrabal. Dirección: Rosa Yunes
Mamita. Oda a mi niña. Elenco Lunátics Danza Teatro. Autor: Ada Valdez. Dirección: Ada Valdez
Fantasmáticas. Elenco Ciertas Mujeres de Teatro de Arte. Autor: Tania Leyes. Dirección: Tania Leyes
Las obreras. Elenco Teatro Atrote. Autor: Elena Sardi. Dirección: Rosa Yunes
Los Traidores. Elenco Círculo de Tiza Teatro. Autor: Juan Carlos Carta. Dirección: Juan Carlos Carta
Luisa. Elenco Lanotannegra Teatro. Autor: Daniel Veronesse. Dirección: Natacha Saez
Pelvis. Elenco Lanotannegra Teatro. Autor: Juan Francisco López Búbica. Dirección: Juan Francisco López Búbica
Tomanagua. Elenco Esoterikó. Autor: Federico Palacios. Dirección: Federico Palacios y Silvio GuevaraFaaa! Elenco Clin Clon Claun. Autor: Clin Clon Claun. Dirección: Fabricio Montilla

Mas info en:

http://www.centrocultural.coop/blogs/aica/2012/11/17/premios-teatro-del-mundo-2012/